top of page
72338831_2810571132295682_63235928909288

CONGRESO

DEL ESTADO DE MICHOACÁN

LXXIV LEGISLATURA

FUNCIÓN.

El Congreso del Estado de Michoacán es el órgano depositario del poder legislativo local.​ Se compone de representantes del pueblo, que son 40 diputadxs electxs en su totalidad cada tres años con opción de ser electxs hasta por cuatro periodos consecutivos. Por cada diputadx se elige además un(a) suplente. Su sede es el Palacio Legislativo de Michoacán en la ciudad de Morelia.

La atribución primordial de las y los diputados que conforman cada legislatura del Congreso del Estado de Michoacán es la función legislativa, que consiste en emitir, modificar o anular las leyes que regulan a la sociedad michoacana de acuerdo a las necesidades que ésta presente a lo largo del tiempo.

ESTRUCTURA.

El Congreso funciona por Legislaturas, a las cuales se les denomina agregando previamente el número nominal que les corresponda. Cada Legislatura tiene un periodo constitucional de duración de tres años, y éstas se dividen por Años Legislativos. El Pleno del Congreso dentro del año legislativo sesiona en dos periodos ordinarios de sesiones.​ Actualmente, el Congreso del Estado se encuentra en su LXXIV Legislatura (septuagésima cuarta), la cual tiene una duración comprendida por el periodo 2018-2021.

El Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo está conformado por 40 diputadas y diputados. Los principales órganos del Congreso del Estado son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (ambos fungen como órganos de gobierno interior), así como las Comisiones. En la actual legislatura existen 27 comisiones mediante las cuales se realizan los trabajos especializados en diferentes temas.

COMISIONES.

Todas las Comisiones son colegiadas y se integrarán procurando reflejar la pluralidad del Congreso hasta con un máximo de cinco diputadxs, presididas por la/el primerx de lxs nombradxs a propuesta de la Junta. Las comisiones especiales se integrarán por el número de diputadxs que disponga su acuerdo de creación.

La iniciativa para despenalizar y legalizar el aborto en Michoacán, presentada en junio de 2020, ha sido turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social, y a la de Justicia

A continuación encontrarás a lxs diputadxs integrantes de dichas comisiones. Te invitamos a enviarles un mail a su correo institucional, mismo que tiene carácter de comunicación oficial, o bien envíales mensajes a través de sus redes sociales, invitándoles a discutir la iniciativa para que siga su curso en los tiempos legales determinados por la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo: se establecen 90 días para que cada comisión emita su dictamen, primero la de Salud y Asistencia Social y posteriormente la de Justicia, para luego pasar a consideración del Pleno.

Encontrarás sus correos institucionales y links a sus redes sociales debajo de sus fotografías.

COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL.

Dip-Ma.-del-Refugio-Cabrera-Hermosillo.j

Dip. María del Refugio Cabrera Hermosillo

Presidenta

  • Facebook

@SoyCuquita
----
----

Dip-Salvador-Arvizu-Cisneros.jpg

Dip. Salvador Arvizu Cisneros

Integrante

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@DipChavaArvizuOficial
@ArvizuCisneros
salvador.arvizuc

Dip-Osiel-Equihua-Equihua.jpg

Dip. Osiel Equihua Equihua

Integrante

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@Dr-Osiel-Equihua
@OsielEquihua
osiel.equihua

Dip-Yarabí-Ávila-González.jpg

Dip. Yarabí Ávila González

Integrante

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@bibi.a.gonzalez.35
@YarabiAvilaG
yarabiavilag

Dip-Zenaida-Salvador-Brígido.jpg

Dip. Zenaida Salvador Brígido

Integrante

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@Diputada.ZenaidaDistritoXIII 
@BrigidoZenaida
dip_zenaida_salvador

COMISIÓN DE JUSTICIA.

Dip-José-Antonio-Salas-Valencia.jpg

Dip. José Antonio Salas Valencia

Presidente

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@AntonioSalasPAN
@tono_salas

tonosalasv

Dip-Araceli-Saucedo-Reyes.jpg

Dip. Araceli Saucedo Reyes

Integrante

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@AraceliSaucedoR
@saucedo_oficial

aracelisaucedomich

Dip-Adriana-Hernández-Íñiguez.jpg

Dip. Adriana Hernández Íñiguez

Integrante

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@AdrianaHernandez.mx
@Adriana_hi

adrianahernandez.mx

Dip-Fermín-Bernabé-Bahena.jpg

Dip. Fermín Bernabé Bahena

Integrante

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@ferminbernabeb
@bernabe_fermin

diputado_fermin_bernabe

Dip-Ernesto-Núñez-Aguilar.jpg

Dip. Ernesto Núñez Aguilar

Integrante

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@ErnestoNu
----

ernesto_nu

DIPUTADOS PROMOVENTES.

Los diputados que presentaron la iniciativa de despenalización y legalización del aborto en junio de 2020 son los siguientes. Escríbeles para pedirles que impulsen la propuesta y den seguimiento al trabajo de comisiones.

Dip-Osiel-Equihua-Equihua.jpg

Dip. Osiel Equihua Equihua

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@Dr-Osiel-Equihua
@OsielEquihua
osiel.equihua

Dip-Antonio-de-Jesús-Madriz-Estrada.jpg

Dip. Antonio de Jesús Madriz Estrada

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@AntonioMadrizEstrada
@DipMadriz
dipantoniodejesus

MESA DIRECTIVA.

La Mesa Directiva se integra con un(a) Presidentx, quien es la/el Presidentx del Congreso, un(a) Vicepresidentx y tres secretarixs, por un periodo de un año, electxs en votación nominal y en un solo acto, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, cuidando la representación plural del Congreso.

Dip-Brenda-Fabiola-Fraga-Gutiérrez.jpg

Dip. Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez

Presidenta

Dip-Arturo-Hernández-Vázquez.jpg

Dip. Arturo Hernández Vázquez

Vicepresidente

foto-Dip.-Marco-Polo-Aguirre-Chávez.jpg

Dip. Marco Polo Aguirre Chávez

Primera Secretaría

Dip-Humberto-González-Villagómez3.jpg

Dip. Humberto González Villagómez

Segunda Secretaría

foto-Dip.-Mayela-del-Carmen-Salas.jpg

Dip. Mayela del Carmen Salas Sáenz

Tercera Secretaría

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

La Junta representa la integración política del Congreso y, por tanto, es el órgano que impulsa el entendimiento político entre lxs diputadxs, así como con las instancias y órganos que resulte necesario, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que le corresponden. La Junta es un órgano colegiado que se integra con lxs Coordinadorxs de cada Grupo Parlamentario, así como por la/el diputadx propuesto por la Representación Parlamentaria, y por la/el presidentx del Congreso, quien tendrá derecho a voz.

Dip-Javier-Estrada-Cárdenas.jpg

Dip. Javier Estrada Cárdenas

Presidente

Dip-Eduardo-Orihuela-Estefan.jpg

Dip. Eduardo Orihuela Estefan

Integrante

Dip-Ernesto-Núñez-Aguilar.jpg

Dip. Ernesto Núñez Aguilar

Integrante

Dip-Sergio-Báez-Torres.jpg

Dip. Sergio Báez Torres

Integrante

Dip-Wilma-Zavala-Ramírez.jpg

Dip. Wilma Zavala Ramírez

Integrante

Dip-Antonio-Soto-Sánchez.jpg

Dip. Antonio Soto Sánchez

Integrante

Dip-Brenda-Fabiola-Fraga-Gutiérrez.jpg

Dip. Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez

Integrante

Dip-Salvador-Arvizu-Cisneros.jpg

Dip. Salvador Arvizu Cisneros

Integrante

El trabajo de lxs diputadxs es emitir, reformar y adecuar las leyes que nos rigen, de acuerdo a las necesidades y exigencias sociales vigentes. ¡Nuestra responsabilidad como ciudadanas es vigilar su función y exigir que legislen para el reconocimiento de nuestros derechos!

PROCESO.

1

INICIATIVAS

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR INICIATIVAS?

 

El derecho de iniciar Leyes o modificarlas, se encuentra previsto en el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, señalando el siguiente orden:

I.- Al Gobernador del Estado; 

II.- A los Diputados; 

III.- Al Supremo Tribunal de Justicia; 

IV.- A los Ayuntamientos; y,

V.- A los ciudadanos michoacanos, (No podrán ser objeto de iniciativa popular la materia tributaria o fiscal, de Egresos y la regulación interna de los órganos del Estado).  

¿QUÉ CURSO SIGUEN?

 

En el caso de las iniciativas presentadas por el Gobernador del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia, son turnadas directamente a trabajo de Comisiones. Las presentadas por Diputadxs, Ayuntamiento y la Ciudadanía se sujetan a lo Señalado por la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento.

En el caso de las iniciativas ciudadanas, éstas se turnan primero a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual emite un dictamen donde señala si la iniciativa cumple con los requisitos legales para ser turnada a la correspondiente Comisión de Dictamen. 

¿A QUIÉN SE DIRIGEN?

Las iniciativas de Ley deben ser dirigidas al presidente del Congreso, con fundamento constitucional y legal, tener una exposición de motivos y la propuesta del articulado respectivo, en el cual se crea una norma nueva, se modifica o deroga una ya existente (o solo una parte de ella).

¿CÓMO DEBEN PRESENTARSE?

Las iniciativas deben presentarse por escrito con firma autógrafa de su promovente y estar acompañada de una versión digital en medio magnético para su reproducción gráfica.

2

COMISIONES

Para las iniciativas ciudadanas, éstas se turnan en primer término a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual emite un dictamen donde señala si la iniciativa cumple con los requisitos legales para ser turnada a la correspondiente Comisión de Dictamen. 

Las iniciativas relacionadas con la despenalización y legalización del aborto son turnadas a las Comisiones de Salud y Asistencia Social y Justicia. 

Comisión de Salud: 

http://congresomich.gob.mx/comisiones/salud-y-asistencia-social/

 

Comisión de Justicia: 

http://congresomich.gob.mx/comisiones/justicia/

Es trabajo de comisiones unidas, cuando un asunto es turnado a dos o más comisiones, las cuales dictaminarán en forma conjunta, coordinando los trabajos la primera nombrada en el turno. En este caso quien encabeza los trabajos es la Comisión de Salud y Asistencia Social. Para dictaminar integran quórum con el cincuenta por ciento más uno del total de sus integrantes y adoptan sus decisiones y resoluciones por mayoría de votos de sus integrantes, el presidente de la Comisión tiene voto de calidad en caso de empate.

Las comisiones deben rendir su dictamen al Pleno del Congreso por escrito, dentro de los noventa días hábiles siguientes a su recepción. En caso de que la Comisión o Comisiones requieran de mayor tiempo para su estudio, antes de que fenezca el plazo, por única ocasión, podrán presentar ante el Pleno solicitud fundada de prórroga hasta por igual plazo.

Las iniciativas pueden ser dictaminadas a favor aprobando lo señalado en la propuesta, o en contra, desechando por improcedente la creación o modificación de la correspondiente ley.

Los dictámenes debidamente firmados se envían al Pleno para su discusión y aprobación.

3

PLENO

Los dictámenes de iniciativa son presentados al Pleno debiendo ir acompañados del Acta de la reunión de la Comisión o Comisiones que lo aprobaron.

 

En sesión son sometidos a discusión y votación, dependiendo del tema las votaciones son nominales, por cédula o económicas.

La votación es nominal en los siguientes casos:


I. Cuando se trate de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o la particular del Estado;
II. Para dictámenes con proyecto de Ley o Decreto;
III. Actos del Congreso del Estado en materia de responsabilidades de los servidores públicos;
IV. Asuntos planteados en sesión privada; y,
V. Cuando así lo ordene el presidente del Congreso para mayor certeza en el escrutinio.


La votación nominal consiste en la manifestación hecha desde su curul, donde cada Diputado debe expresar su nombre completo y el sentido de su voto; y al final se recoge la votación de la Mesa Directiva, siendo el presidente el último en votar.

Una vez emitida la votación, el presidente del Congreso hará la declaratoria correspondiente.

La votación por cédula, consiste en que por escrito se exprese el nombre de la persona por la que se emite el voto que es secreto.

Las votaciones económicas se expresan por la simple acción de los diputados de levantar la mano desde su curul.

Si el dictamen que se aprueba: crea, modifica o deroga una ley o parte de esta, es remitido como Minuta de Ley o de Decreto al Gobernador para los efectos constitucionales, es decir, su publicación y así cobre vigencia en todo el Estado.

También son aprobados por el Pleno los dictámenes mediante los cuales se desechan iniciativas, en este caso, la iniciativa desechada no puede volver a presentarse dentro del mismo año legislativo.

bottom of page