aborto.jpg

ILE 2021

MICHOACÁN

En Michoacán, colectivas y activistas independientes trabajamos por un marco normativo que garantice eficazmente nuestro derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). 

ANTECEDENTES.

1

 

En CDMX, la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde 2007. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales los cambios que se hicieron al Código Penal y a la Ley de Salud del entonces DF, referentes a la despenalización y legalización del aborto. En 2019, el estado de Oaxaca se convirtió en el segundo lugar del país donde el aborto voluntario dejó de ser penalizado.

2

Desde 2019, la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán ha recibido dos iniciativas relacionadas con la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, ambas iniciativas se quedaron pendientes de discusión en las Comisiones de Salud y de Justicia.

3

 

Dado que ambas iniciativas ha sido ignoradas por las y los diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, las mujeres que integramos ILEMich nos dimos a la tarea de elaborar y presentar la primera iniciativa ciudadana feminista al entonces presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdova, para despenalizar el aborto en Michoacán mediante la derogación de los artículos 142 y 145 del Código Penal de Michoacán. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia en sesión ordinaria del Pleno, el 23 de febrero de 2021. La comisión cuenta con 90 días hábiles para dictaminarla, de acuerdo al artículo 243 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

LAS PREMISAS.

Antecedentes exitosos y útiles

En la CDMX y en Oaxaca, la interrupción legal del embarazo ya es un derecho reconocido y garantizado para todas las niñas y mujeres desde 2007 y 2019, respectivamente. Asimismo, existen convenciones internacionales y criterios nacionales que contribuyen a impulsar esta lucha.

#NoSinNosotras

Al tratarse de un tema que cruza directamente nuestros cuerpos, es imprescindible que en el diálogo acerca de la despenalización y legalización del aborto nuestra voz sea escuchada e incluida

Derecho efectivo y sin obstáculos

Es importante armonizar todas las normas aplicables para que se garantice efectivamente y sin obstáculos institucionales o burocráticos el derecho de las mujeres michoacanas a la interrupción voluntaria del embarazo.

El objetivo de las mujeres que luchamos por la ILE en Michoacán es el reconocimiento y garantía plena de nuestro derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad y el ejercicio efectivo de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

¿Tú o tu colectiva han trabajado alguna propuesta de mejora a la iniciativa?

¿Tienes aportes que ayuden a enriquecerla?